La Vida Después del Diagnóstico de un Tumor Cerebral
Estamos aquí para ayudarle en su viaje.
Efectos hormonales tardíos
Dependiendo de la localización del tumor cerebral y del tipo de tratamiento recibido, el niño puede experimentar efectos tardíos que afecten a sus hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas que se producen en una glándula de una parte del cuerpo y viajan a otras partes del organismo como señal a las células y órganos para que inicien o detengan su trabajo. El cerebro contiene dos glándulas que ayudan a controlar las hormonas, la hipófisis y el hipotálamo.
Los pacientes pediátricos con tumores cerebrales y los sobrevivientes a menudo experimentan problemas hormonales (también llamados problemas endocrinos) debido a cómo su tumor y los tratamientos que recibieron afectan a estas glándulas.
Sobre la glándula pituitaria y el hipotálamo
La glándula pituitaria está situada en la base del cráneo. A veces se la denomina «glándula maestra» porque libera hormonas en el torrente sanguíneo para controlar las glándulas de otras partes del cuerpo que producen hormonas.
El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro, encima de la glándula pituitaria. Las células nerviosas del hipotálamo producen varias hormonas diferentes que controlan hormonas pituitarias específicas.
Las hormonas que controlan el hipotálamo y la glándula pituitaria afectan a la mayoría de las funciones corporales, incluidos los niveles de energía, el metabolismo y la temperatura corporal, cómo dormimos y crecemos, y las funciones tiroidea y renal. La glándula pituitaria también produce hormonas importantes que afectan a la pubertad y la reproducción.
Por qué los supervivientes de tumores cerebrales pueden tener problemas hormonales
Cuando un tumor cerebral crece cerca de la glándula pituitaria o del hipotálamo, puede causar problemas en el funcionamiento de estas glándulas. Los niños y adolescentes con un tumor en este lugar pueden empezar a tener problemas hormonales incluso antes de que se les diagnostique el tumor cerebral.
Tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía también pueden dañar la glándula pituitaria y el hipotálamo y causar problemas hormonales en los sobrevivientes de tumores cerebrales.
Los sobrevivientes de tumores cerebrales que tienen problemas hormonales pueden acudir a un médico experto en tratamiento hormonal llamado endocrinólogo. Los endocrinos solicitarán análisis de sangre o pruebas de estimulación para averiguar si un nivel hormonal es bajo o alto. Los pacientes con niveles hormonales bajos a menudo pueden sustituir las hormonas que les faltan con una píldora, un parche o una inyección. Cuando los problemas hormonales se tratan adecuadamente, los sobrevivientes de tumores cerebrales a menudo pueden tener una calidad de vida normal.
Tipos de efectos hormonales tardíos y qué hacer
Problemas con la hormona del crecimiento
La glándula pituitaria y el hipotálamo producen la hormona del crecimiento que ordena a los huesos que crezcan más. La radiación puede dañar el funcionamiento de estas glándulas. Los niños tratados a una edad más temprana o con dosis más altas de radiación en la zona donde se encuentran estas glándulas tienen más probabilidades de no tener suficiente hormona del crecimiento.
Qué puede hacer ante los problemas de la hormona del crecimiento
Si su hijo recibió radiación antes de llegar a la pubertad, hay que vigilar de cerca su crecimiento. El endocrinólogo debe formar parte de su equipo sanitario y vigilará su crecimiento. Si su hijo no tiene suficiente hormona del crecimiento, una opción es inyectársela.
Problemas de la glándula tiroides
La tiroides es una glándula situada en la base del cuello. La radiación en la tiroides puede hacer que se vuelva hipoactiva o, en algunas personas, hiperactiva. La radiación a la glándula tiroides también puede causar el desarrollo de bultos en la tiroides llamados nódulos que a veces se vuelven cancerosos.
Qué puede hacer ante los problemas de la glándula tiroides
Los sobrevivientes deben hacerse un análisis de sangre cada año para ver si las hormonas tiroideas están en el nivel adecuado. La glándula tiroides debe ser examinada por un médico o enfermera al menos una vez al año para asegurarse de que tiene un tamaño normal y de que no hay nódulos que deban revisarse.
Problemas de fertilidad o de función sexual
Algunos tipos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar a la fertilidad y la función sexual de los sobrevivientes, incluido el inicio precoz de la pubertad o la menopausia y la pérdida del deseo sexual más adelante. Una pubertad precoz también puede impedir que el niño crezca
Qué puede hacer ante los problemas de fertilidad o de función sexual
Los niveles de hormonas sexuales suelen comprobarse en las niñas a los 13 años y en los niños a los 14. Es importante que su hijo acuda a un endocrinólogo ante los primeros signos de pubertad, sobre todo si es menor de 10 años.
Hable con el equipo de atención sanitaria de su hijo sobre cuáles son sus riesgos de infertilidad y problemas sexuales. Hablar con un endocrinólogo o especialista en fertilidad lo antes posible permite a los sobrevivientes comprender mejor sus opciones a la hora de tener una familia.
A medida que las niñas crecen, deben compartir su historial completo con su ginecólogo.