La Vida Después del Diagnóstico de un Tumor Cerebral

Estamos aquí para ayudarle en su viaje.

Buscar apoyo

Cuando un niño termina el tratamiento de un tumor cerebral, el viaje no ha hecho más que empezar. Es importante que los padres, cuidadores y sobrevivientes hagan planes para los meses y años venideros.

Refine

Cánceres secundarios

La radiación y la quimioterapia pueden ayudar a tratar muchos tipos de tumores cerebrales, pero también dan a los sobrevivientes una mayor probabilidad de padecer otro tipo de cáncer más adelante.


Cuando un tumor cerebral o medular reaparece, incluso después de muchos años, se denomina recidiva. Pero a veces un sobreviviente puede contraer un tipo de cáncer completamente nuevo y diferente del primero. El tratamiento de un cáncer aumenta las probabilidades de que los sobrevivientes padezcan otro cáncer más adelante.

Cánceres secundarios más frecuentes

  • Cánceres de piel: Los sobrevivientes de tumores cerebrales pediátricos que fueron tratados con radiación tienen una mayor probabilidad de padecer carcinoma de células basales o carcinoma de células escamosas -dos tipos de cáncer de piel- en la zona donde recibieron la radiación.
  • Cáncer de tiroides: La radiación en el cerebro o la médula espinal puede afectar a la glándula tiroides, que se encuentra en la parte anterior del cuello. Esto puede dar a los sobrevivientes una mayor probabilidad de cáncer de tiroides.
  • Tumores óseos: Los tumores óseos malignos, denominados sarcoma osteogénico, pueden crecer en los huesos del cráneo y la columna vertebral expuestos a la radiación.
  • Cánceres de sangre: Los cánceres de la sangre, también llamados leucemias, están causados principalmente por determinados tipos de quimioterapia y se originan en el interior del hueso. Contraer leucemia después del tratamiento de tumores cerebrales y de médula espinal es poco frecuente.
  • Otros tumores cerebrales: La radiación en el cerebro aumenta las probabilidades de que los sobrevivientes padezcan otros tipos de tumores cerebrales. El más común es un tumor llamado meningioma. Los meningiomas crecen en la cubierta externa del cerebro y son de crecimiento lento. Alrededor del 90% de los meningiomas son benignos (no se extienden a otras partes del cuerpo, pero pueden crecer y causar problemas graves). Con menor frecuencia, crecen nuevos tumores cerebrales malignos en los sobrevivientes de tumores cerebrales infantiles.

Qué puede hacer usted contra los cánceres secundarios

Incluso pensar en padecer otro tipo de cáncer puede causar mucha preocupación a los sobrevivientes y a quienes los cuidan. A la mayoría de los sobrevivientes no les ocurrirá esto. Aun así, es importante que los padres y los sobrevivientes presten atención a cualquier síntoma que pueda ser signo de un segundo cáncer. También es importante que los sobrevivientes acudan a todas sus citas con el equipo clínico de seguimiento a largo plazo y con el médico de cabecera.

También es importante:

  • Mantenerse seguro bajo el sol. Utilizar protección solar siempre que se esté al sol. No utilizar cámaras de bronceado. Examine su propia piel todos los meses y comunique inmediatamente a su médico cualquier cosa sobre la que tenga dudas. Visite a un dermatólogo (médico de la piel) cada año.
  • Haga que un médico le revise la glándula tiroides todos los años y compruebe si hay nódulos palpables.
  • Consulte a su médico si tiene algún cambio neurológico, como dolores de cabeza nuevos o que empeoran, náuseas o vómitos que no puede explicar, una pérdida lenta de sensibilidad o movimiento en un brazo o una pierna, problemas para hablar o cambios en su personalidad.

Name(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.