Información Sobre Tratamientos
Existen muchos tipos de tumores cerebrales infantiles. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de tumor cerebral, de su localización y de la edad del niño.
Cada niño es diferente
Los médicos utilizan diferentes tipos de tratamiento para eliminar los distintos tipos de tumores cerebrales pediátricos y evitar que reaparezcan. Las tres herramientas principales que utilizan son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
Para algunos niños, los médicos utilizan sólo una de estas herramientas. Para otros, se utilizan dos o tres. Todo depende del tipo de tumor cerebral que tenga su hijo, de dónde esté localizado y de su edad.
Los médicos también quieren tratar los tumores sin causar efectos secundarios perjudiciales. Es posible que el pediatra le recomiende probar un tratamiento dirigido a las pequeñas alteraciones detectadas en las células del tumor. Estas terapias dirigidas se denominan a veces «fármacos molecularmente selectivos», «terapias molecularmente selectivas» o «medicina de precisión».
Obtenga más información sobre los tipos más comunes de tratamientos de tumores cerebrales pediátricos:
Observación
Antes de tratar un tumor cerebral infantil, el médico puede optar por esperar y vigilar los síntomas y el tumor del niño. Esto se llama observación.
Algunos tumores pueden permanecer estables sin necesidad de tratamiento durante años. Los médicos utilizarán las resonancias magnéticas para controlar periódicamente el tumor del niño y recomendar si es necesario un tratamiento y cuándo.